Ir a contenido
ROPA DE TRABAJO INDUSTRIAL

ROPA DE TRABAJO INDUSTRIAL

Uno de los factores más importantes en la seguridad industrial es el código de vestimenta de trabajo, adecuado para un tipo de actividad en específico. Existe también una normatividad que establecen los reglamentos para este tipo de uniformes, y para que sea efectiva al usuario.

 Una industria depende de la eficiencia y capacidad de sus empleados aun en condiciones no imaginadas, y por ello la ropa de seguridad industrial no es un asunto de imagen, sino de protección, comodidad y acatamiento de normas oficiales para salvaguardar la vida en ambientes de suma complejidad. 

PROPÓSITO DE LA ROPA INDUSTRIAL

La ropa de seguridad industrial tiene la finalidad principal de evitar o minimizar los efectos de un accidente o de enfermedades que se puedan contraer en ciertos ambientes. Por ello cada industria requiere de características muy peculiares para vestir a sus colaboradores de manera adecuada.

En México, es responsabilidad del patrón proveer a sus colaboradores del equipo completo de seguridad que corresponda según el área de trabajo y sus funciones, según lo establecido en la NOM 017 STPS 2008.

En esta norma oficial mexicana se especifican las prendas y protecciones específicas para cada parte del cuerpo, así como las responsabilidades que adquieren tanto patrones como trabajadores que deben portar ropa de seguridad industrial.

El trabajador a su vez debe estar siempre pendiente del estado de su uniforme, y desempeñar sus funciones empleando todo su equipo de seguridad todo el tiempo.

La ropa de seguridad industrial se determina tras una prueba de valoración de riesgo en las áreas de trabajo. Así se garantiza que la ropa de seguridad industrial cumpla con su función protectora.

Por otro lado, las prendas deben ser lo más cómodas posibles. Por norma general, el uniforme industrial debe resistir la acción del fuego y proteger de sustancias corrosivas. Finalmente debe facilitar que el operador sea visto desde una distancia aceptable.

Artículo anterior ¿PARA QUÉ SIRVE EL CHALECO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL?
Artículo siguiente Tendencias y oportunidades del mercado textil digital 2022